¿Qué es el CliftonStrengths™?

06 10 2017 Articulos

Realicé la evaluación de CliftonStrengths por primera vez en 2002, ¡y ésta cambió mi vida! Me di cuenta de que tener ideas y querer hacer cosas todo el tiempo no era una forma de trastorno de atención por hiperactividad, sino que en realidad significa que soy una persona tremendamente activa. Había realizado otras "pruebas de personalidad" antes, pero nada se acercó a describirme de la manera que hizo CliftonStrengths. Hoy, aunque he crecido y cambiado mucho, lo que aprendí en ese momento sigue presente en mis acciones y en mis decisiones.

Recuerdo tratar de explicarle a personas acerca de esta nueva "evaluación"; la mayoría eran escépticos. Aunque rara vez nos encontramos con ese escepticismo ahora (más de 13 millones de personas han utilizado CliftonStrengths), todavía se necesita tiempo para explicar a fondo la evaluación de CliftonStrengths y cómo funciona.

Una Breve Historia Del CliftonStrengths™

El CliftonStrengths™ fue creado bajo la dirección del psicólogo educativo Donald Clifton. Él quería identificar las habilidades de lo mejor de lo mejor y capitalizarlas. Según Gallup:

La Organización Gallup, ampliamente conocida por sus encuestas y la investigación de selección de empleados, desarrolló numerosas entrevistas semiestructuradas para identificar el talento que se podría mejorar y utilizar para obtener resultados positivos en el trabajo y la escuela. En la década de 1990, bajo el liderazgo de Donald O. Clifton, Gallup desarrolló el CliftonStrengths como una medida objetiva del talento personal que se podría administrar en línea en menos de una hora.

CliftonStrengths, es una herramienta revolucionaria para la medición de talentos, fue introducido por primera vez en el mundo en 2001 junto con el libro más vendido, Now Discover Your Strengths. El CliftonStrengths actualizado 2.0 fue lanzado más adelante en 2007 y constantemente ha sido uno de los libros que más se venden en Amazon.

¿Qué es lo que el CliftonStrengths™ mide?

La evaluación de CliftonStrengths ayuda a identificar las áreas en las que tú o tu equipo tenéis el mejor potencial para desarrollar una fortaleza. Esta evaluación mide patrones recurrentes de pensamiento, sentimiento y comportamiento. Conocer esta información es un punto de partida; Mirabile es capaz de ayudar a individuos, equipos y organizaciones a aprovechar sus Talentos y convertirlos en Fortalezas sostenibles.

Nota: StrengthsFinder no está destinado a ser utilizado en decisiones relacionadas con la contratación, pues cualquier trabajo o función puede llevarse a cabo con cualquier número de combinaciones de fuerzas.

El lado Técnico de CliftonStrengths™

Cuando compras un código, tienes acceso a realizar la evaluación online.

Cómo funciona la evaluación Online:

-       Se presenta una lista de 177 pares de “potenciales” auto-descripciones. Ej: “Sueño con el futuro” versus “La gente es mi mejor aliado”.

-       Las descripciones se presentan como si estuvieran ancladas en extremos diferentes.

-       Escoge la descripción que mejor describe tu personalidad.

-       Cada 20 segundos, se van cambiando los ítems de la evaluación, si se pierden demasiadas preguntas, la evaluación comenzará de nuevo.

Una vez se haya completado el CliftonStrengths, se reciben los resultados de forma inmediata – tu top 5 de FORTALEZAS en orden de clasificación. Los resultados individuales también incluyen un paquete de información específicamente orientado a las fortalezas únicas que han resultado. A partir de este momento, esta simple actividad, puede ayudar a comenzar.

Definiendo los términos clave del CliftonStrengths™

Hay algunos términos clave que son importantes para entender a medida que se va ahondando en el mundo de CliftonStrengths.

Psicología Positiva

La Psicología positiva consiste en el “estudio científico del funcionamiento humano óptimo; centrándose en la felicidad, la fuerza, el potencial personal y la mayor satisfacción”. Por lo general, muchas herramientas de evaluación se centran en “arreglar” o corregir algo que está mal, mientras que el CliftonStrengths se centra en lo que funciona.

Neurocienca

La evaluación de CliftonStrengths tiene bases de la neurociencia – “una disciplina científica que estudia la estructura, el desarrollo, la función y la genética del cerebro”. A través del uso de imágenes de resonancia magnética, neurólogos pueden ver la actividad del cerebro cuando está expuesto a determinados estímulos. En resumen, tu cerebro, literalmente se ilumina cuando está funcionando un área de fortaleza.

Evaluación Vs. Psicometría

Probablemente has realizado otros test de personalidad (hay docenas en internet. Estas “evaluaciones” podrían tratar de determinar en qué ciudad vivirías mejor, con qué personaje de la televisión te podrías identificar o con qué superhéroe incluso, qué tipo de puesto te describe mejor.  Estas son evaluaciones que simplemente hacen preguntas basadas en tus preferencias. Uno puede dar cualquier respuesta para influir en el resultado. Por supuesto estos test no son válidos o confiables.

Una evaluación psicométrica “mide de forma objetiva habilidades y conocimiento, capacidades, actitudes y rasgos de personalidad”. No es posible saber qué tipo de preguntas o por qué se están haciendo, además, en CliftonStrengths sólo se tienen 20 segundos para responder a cada uno de los ítems.

Así pues, el CliftonStrengths es una evaluación psicométrica que mide las cosas que por naturaleza sabes hacer bien – por lo que es tan bueno que no se van a tener resultados por lo que se piensa.

¿Por qué es importante CliftonStrengths?

En Mirabile aprovechamos CliftonStrengths por muchas razones, en una cultura que se fija en el desarrollo y en la mejora de nuestras debilidades, la herramienta de StrengthsFinder nos permite centrarnos en lo que somos buenos, en lo que somos fuertes. Es por esto que usamos la evaluación de CliftonStrengths, para ayudar a construir personas, equipos, culturas fuertes y seguras. Es solo desde la fuerza y desde la seguridad, que personas y organizaciones pueden tener un impacto significativo a largo plazo.

Si tienes alguna duda sobre cómo sacar provecho de esta evaluación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.